Agradecer al Ayuntamiento de Rota, por su apoyo a la iniciativa.
David Escobar junto alumnos durante el taller. Que el ajedrez esté presente en las aulas es una de las corrientes que se está empezando a implantar en muchos centros educativos debido a los buenos resultados que las técnicas de este juego causan entre los escolares en lo que a memoria, razonamiento, concentración y otras habilidades se refiere. Por ello, la delegación de Educación, que siempre intenta a través de la Oferta Educativa Municipal ofrecer a los colegios nuevas actividades con las que completar la formación curricular de los alumnos, ha introducido en este trimestre “Ajeduca”, una actividad que acercará el ajedrez a las aulas.
En la mañana de ayer, alumnos de 5 años de distintos colegios se trasladaron hasta el auditorio municipal “Alcalde Felipe Benítez” donde David Escobar, uno de los impulsores del proyecto “Ajeduca”, introdujo a los estudiantes en este juego del que algunos ya tenían nociones.
Varios centros educativos participaron en la actividadLa actividad, que es novedosa y pionera, utiliza juegos y herramientas digitales para enseñar nociones básicas de ajedrez como el conocimiento del tablero y las piezas, los movimientos básicos que se pueden llevar a cabo en el juego, y otras técnicas que ayudan a la orientación y a la memoria.
La delegada municipal de Formación y Enseñanza, Esther García, acudió al desarrollo de este taller gracias al cual, los alumnos trabajaron la grafomotricidad y practicaron habilidades comunicativas. Todo ello, en un ambiente lúdico y educativo.
Además, desde Formación y Enseñanza se entregó una unidad didáctica relacionada con el ajedrez y la educación, a cada uno de los alumnos, así como a sus profesores, para que sirva como complemento al taller, con la intención de que puedan trabajar en clase de forma transversal y afianzar los conocimientos e información facilitadas de forma interactiva en esta actividad.
En el transcurso del taller, los participantes colorearon piezas de ajedrez, según un modelo, que posteriormente se mostrarán en una pequeña exposición en el salón de actos del Castillo de Luna. Así, el jurado compuesto por personal del Ayuntamiento, la asociación de padres y AJEDUCA (Ajedrez y Educación), valorarán los mismos y entregarán regalos a los tres primeros. Además, en este mismo acto, los ganadores tendrán que explicar que pieza le gusta más, y cuáles son las diferencias entre una y otra, con el objetivo de desarrollar sus habilidades comunicativas.
La delegada municipal Esther García ha agradecido la participación de los colegios Maestro Eduardo Lobillo, San José de Calasanz, Salesianas, Pedro Antonio de Alarcón y Pozo Nuevo en esta actividad, que también ha despertado el interés de representantes de FEDAPA, una asociación sin ánimo de lucro formada por un amplio colectivo de asociaciones de madres y padres de alumnos de la escuela pública, que estuvieron presentes en el desarrollo de este taller, que también se puede adaptar y realizar con alumnos de distintos ciclos, ya que existen unidades didácticas que se ajustan a los diferentes ciclos y edades.