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La presentación del libro y material didáctico tuvo lugar ayer por la tarde en el Castillo de Luna
Conseguir que el ajedrez sea una asignatura más que se imparta en las aulas de los centros educativos es el objetivo de los hermanos Escobar, Daniel y David, que ayer por la tarde presentaron su proyecto en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna a padres, profesores y aficionados al ajedrez que quisieron conocer de cerca esta propuesta que ya se lleva a cabo en algunos colegios como experiencia piloto.
En concreto en Rota, Pozo Nuevo dedicará una hora del horario lectivo al ajedrez el próximo curso, como ya lo hacen este año a modo de prueba piloto los IES Castillo de Luna y Astaroth. En otros centros cercanos como “Serafina Andrade” de Chiclana, en “La Salle San Francisco” de Sanlúcar y en “El Cristo” de Chipiona también la propuesta de los hermanos Escobar ha calado. Y es que en realidad, según han podido testar por expertos en la materia, introducir el ajedrez como asignatura curricular mejora de media en un 17 por ciento las capacidades cognitivas, el comportamiento educativo y los resultados académicos del alumnado. Precisamente, teniendo en cuenta esas ventajas, Daniel y David han trabajado durante un año en dar forma al libro “Entender el Ajedrez Educativo” que forma parte de su proyecto AJEDUCA (Ajedrez y Educación), ya que si hasta ahora había un handicap para poder introducir el ajedrez en las aulas era precisamente que los profesores no cuentan con conocimientos o con material práctico y didáctico para poder desarrollar las clases.
A partir de ahora, con el completo manual “Entender el Ajedrez Educativo”, los cuadernillos de ejercicios para alumnos adaptados según las edades (Infantil, Primaria o Secundaria), vídeos 3D y otros recursos digitales, la tarea del profesor está cubierta ya que tanto Daniel como David aseguran que una persona que no tengan ningún conocimiento de ajedrez será capaz de enseñar a otra a jugar sólo basándose en la metodología y material que ellos ofrecen. Ambos son expertos ajedrecistas, de hecho, Daniel es director escolar de la Federación Española y Andaluza de Ajedrez, lleva más de 20 años dando clases de ajedrez en clubes e instituciones y más de 14 años impartiéndola en el colegio LAUDE “El Altillo School” de Jerez. Por su parte, David Escobar es monitor superior de la Federación Andaluza de Ajedrez, con una experiencia docente de más de 10 años y grado en Ingeniería de Sistemas de la Información y de Gestión.
La metodología que proponen, como ya presentaron ayer en Rota, está testada durante 20 años donde han ido probando con profesores e incluso con niños que, sin saber nada de ajedrez, han sido capaces de enseñar a otros. Algunos de ellos estaban ayer en la presentación de este proyecto demostrando sus habilidades y conocimientos ajedrecísticos que está al alcance de cualquier centro educativo o instituto interesado a los que se les facilita la guía del profesorado en la que se recogen muchos recordatorios de los detalles más importantes que cada alumno debe conocer al final de cada tema, así los errores más típicos y frecuentes que se cometen por los alumnos para ayudar al profesor a estar más seguro dando la clase.
David y Daniel recordaron ayer que la estructura del libro, para mayor comodidad del usuario, está dividida en tres colores: verde para las explicaciones, azul para ejercicios y morado para temas complementarios, por lo que el profesor que decida incluirlo en sus clases no tendrá ningún tipo de dificultad para poner en práctica esta propuesta del Ajedrez Educativo. En algunos centros se está apostando por dedicar una hora lectiva para la asignatura de Matemáticas al aprendizaje del ajedrez. Los dos hermanos promotores del proyecto aseguran que los resultados académicos y cognitivos de los alumnos que lo reciben, mejora notablemente. Por eso, su interés es que algún día, todos los colegios introduzcan esta asignatura como obligatoria, como ya está ocurriendo en otros países como Noruega o Armenia. No se trata de un capricho, avanzan estos dos hermanos, ya que aseguran que resulta beneficioso para el estudiante y además, según este proyecto, se aprende de forma divertida y aportando valores añadidos como la reflexión o el razonamiento antes de actuar,
AJEDUCA está adaptado a lo aprobado por unanimidad por la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados del Parlamento Español, la proposición no de Ley nº 161/002598, sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte, recomendado por los presidentes de la Federación Española y Andaluza de Ajedrez, así como por un inspector de Educación.
Con todo ello, estos dos hermanos, apasionados del ajedrez, están dispuestos a contactar con los colegios que estén interesados y explicarles el proyecto y su funcionamiento así como los recursos didácticos con los que cuentan.
Enrique Pescador, profesor de dos de los institutos de Rota en los que se imparte ya el ajedrez como asignatura, valoró ayer positivamente la propuesta y animó a otros centros a incluirlo en el sistema curricular.
Los interesados en conocer más de este proyecto pueden visitar la web www.ajeduca.es, donde se podrán descargar de manera gratuita muestras de los diferentes libros, o ponerse en contacto con los promotores del proyecto en la dirección de correo electrónico ajeduca@ajeduca.es.