David Escobar, fundador del proyecto AJEDUCA (Ajedrez y Educación), ha obtenido el título de Docente Plus The School Chess Coordinator, una de las mayores distinciones en el mundo del ajedrez escolar. Solo 15 maestros internacionales han conseguido la nota de apto, ya que para participar los requisitos son muy exigentes.
Después de varias pruebas técnicas y educativas, este sanluqueño afincado en Rota desde hace años, ha conseguido la mejor nota de todos los participantes, con la calificación de 30 puntos sobre 30 posibles. David Escobar es el único andaluz que recibe esta titulación de los dos españoles que se presentaban a este curso en el que han participado docentes de todo el mundo.
Este título, supone un peldaño más en la escalera de formación que está realizando para dotar a los maestros y monitores de ajedrez de las técnicas necesarias para poder llevar a cabo la coordinación de cursos de ajedrez educativo dentro de un ámbito local, regional o autonómico.
El certificado, con validez internacional, está numerado y lo otorga la Unión Europea de Ajedrez quedando la titulación registrada en la base de datos de la ECU (Unión Europea de Ajedrez), que trabaja para los intereses del ajedrez europeo, avalado por la Federación Española de Ajedrez y reconocido por el Consejo Superior Deporte.
Para este experto ajedrecista, la mejor forma de celebrarlo, como cuando AJEDUCA fue premiada por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía (CODAPA), es seguir trabajando por el ajedrez, con la visita a un colegio para realizar una formación y un ajedrez viviente. Afortunadamente, AJEDUCA cada vez está más implantada en los centros educativos de toda España y en otros países.
David Escobar suma con esta nueva titulación un certificado más a su larga carrera donde es además, Monitor Superior de la Federación Andaluza y Fide School Trainer, de la Federación Internacional de Ajedrez.
El curso ha estado impartido por docentes de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), y el enfoque pedagógico ha sido validado por el Consejo Consultivo Académico de la ECU y la Federación Española de Ajedrez. En el mismo se ha orientado el ajedrez como herramienta educativa y se ha podido ver herramientas que los docentes pueden utilizar para mejorar sus clases en los diferentes niveles, eso sí, utilizando juegos de ajedrez como vehículo curricular con enlace a otras asignaturas, algo que desde AJEDUCA llevan trabajando durante muchos años, con el fin que el este juego-arte-ciencia, definitivamente esté presente en todos los centros educativos.